domingo, 5 de octubre de 2008

Sangre de mayo

Ayer fuimos al cine a ver la nueva película de Garci, Sangre de Mayo, financiada integramente por Telemadrid con motivo del bicentenario del 2 de Mayo. La cinta está basada en dos capítulos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos, donde el joven Gabriel Araceli está enamorado de la bella Inés que vive con sus maquiavélicos tíos, y se ven envueltos en los enfrentamientos del pueblo madrileño con las tropas francesas.

La película no es que me gustara, es que me defraudó enormemente. Primero porque es muy larga, sobrándole la primera hora puesto que poco añade a la trama; después porque las escenas donde el pueblo madrileño se subleva contra el invasor francés son cortísimas y se come todo lo que le tocó vivir al joven Gabriel por las calles de Madrid; y por último, porque me destroza el final del libro donde se ve aún más el carácter pillo del personaje principal.


No se ve por ningún momento a las mujeres de Madrid cómo tiraban aceite hirviendo desde sus casas, la gente atrincherada defendiéndose cómo se podía, y si no eres rápido no te das ni cuenta de quién es Manuela Malasaña; a Daoiz lo sacan de refilón y Velarde ni siquiera tiene un plano para él.

Lo único positivo bajo mi punto de vista fue la breve escena de la carga de los mamelucos que es emocionante (ver video a continuación) y ver cómo era la sociedad de aquella época, motivos por los cuales les recomendaría ver la película, no por nada más.



Así que, sólo creo que la cinta no hace justicia a nuestros héroes ni a la obra de Galdós. Cosa que por desgracia ya me temía antes de sentarme en mi butaca. Son las cosas que ocurren en este país.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha encantado. Es más, no entiendo que digas que es una peli larga y después eches en falta más escenas... ¿?

Por otra parte, publicar la carga de los mamelucos es como si vas a ver "El Imperio Contraataca" (si se hubiese estrenado ahora) y pones en tu blog la escena de Darth Vader diciéndole a Luke que es su padre... :-( Menudo spoiler, aunque sea de un hecho histórico.

Anónimo dijo...

Yo no he visto la película pero la verdad es que si la mejor escena de la misma es esta de los mamelucos me voy a ahorrar la entrada mismamente...

Anónimo dijo...

Bueno, ya te dije que no habiamos coincidido en nuestra opinión. Aunque había gente que salía del cine diciendo que era maravillosa y le había encantado.

Las escenas que digo que faltan y sobran, yo hubiese empezado a partir de que comienza el segundo de los episodios nacionales, más o menos una hora de película, y centrado en todo lo que pasó en Aranjuez y el dos de mayo.

Respecto a lo de poner la escena, creo que no es reventar la cinta. Más sería comentar en qué se diferencia el final del libro y el de la película, cosa que me he callado por respeto a los demás.

Anónimo dijo...

A mí me apetecía mucho verla. Garci me gusta mucho. Seguramente Chesk es que tu vas directa a lo sucedido y no se te pasa nada por alto. Hace unos días estuve viendo Puerta del Sol, en el teatro y salí entusiasmada. Publiqué un post sobre ello pero en el blog que abrí cuando cerré De Dentro //consinnada.blogspot.com/ y ahora me da pena cerrar por lo que sigo con los dos. La obra trataba sobre el mismo Episodio y me gustó mucho, pero seguro que tú le sacabas fallos.
Por cierto ya leí tu María Pacheco que me encantó. A lo mejor te lo pido para publicarlo tal cual algun día, ya te diré. No sabía que ese blog estaba tan actualizado. Besazo.

Anónimo dijo...

jo, pos como la cosa está tan malita, me parece que la veré en internet

Anónimo dijo...

Yo se la pediré a santa mula si no me arrastra mi madre a verla claro :P

Besotes

Anónimo dijo...

Militos, a mí me hubiese encantado ir al teatro a ver la función, seguro que bajo mi punto de vista es mucho mejor que la película.

Coge el post cuando quieras sin decir nada, me alegro mucho de que te haya gustado. :)

Por cierto, estoy muy liada con tus blogs, ¿siguen los dos, uno, cual de ellos?

A los demás, tal vez yo sea muy exigente, o vosotros tenéis un gusto diferente al mio. Lo mejor es que comprobéis por vosotros mismos lo que os parece.

Los héroes del 2 de mayo al menos se merecen esa oportunidad. :)

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Suele Pasar....y si te sirve...D. Benito sigue siendo un gran desconocido para muchos. (vivo al lado de la casa donde nació!) Besos

Anónimo dijo...

Patri, es que este no suele ser un país que honre a su gente. Más bien todo lo contrario. :(

Anónimo dijo...

Si esa escena es lo mejor, el resto tiene que ser como que tirando a aburrido.
Y luego me llama la atencion esa gente mirando por las ventanas y desde la puerta, con esas caras opacas, muy de estar actuando. O como si estuvieran viendo una simple pelea de vecinos. Curioso. Un director poco exigente.

Anónimo dijo...

En realidad, según las crónicas de la época, en las ventanas sólo estaban los que agredían a los franceses. El resto, las cerró por si acaso un balazo les iba a su careto.

No, Garci no ha estado muy acertado en ese aspecto. Aún así, si la pillas por algún lado, no dudes en verla para obtener tu propia opinión. :)