jueves, 19 de octubre de 2006

Un beso eterno

Me he quedado maravillada viendo la imagen de las galaxias Antannae que han sido recientemente fotografiadas por el telescopio espacial Hubble. Esta pareja, lleva la friolera de quinientos millones de años colisionando entre sí, y llevando a cabo una dura pero peculiar convivencia intergaláctica.

http://www.informativos.telecinco.es/imgsed/galaxias_061018_400.jpg

Me imagino que quinientos millones de años sería mucho tiempo para que dos personas pudiesen soportarse mutuamente; que algunos desearían que se terminase ya ese choque eterno y que sea lo que Dios quiera; otros, sin embargo, dirían que la eternidad sería el tiempo adecuado para compartir toda su vida con su compañero. En cuestiones de amores, también hay gustos y sabores variados.

Pero, lejos de imitar el comportamiento de las estrellas - nosotros, los humanos - estamos inclinándonos por separaciones rápidas, sin convivencia, carentes de esa lucha que es la que lleva a buen puerto cualquier relación que se precie. Ahora, por sólo 440 euros, podemos divorciarnos rápidamente y sin ningún problema añadido. Así pasa, los divorcios han aumentado un 76% :
En 2005 se presentaron 87.345 demandas de divorcio (59.908 en el segundo semestre), un 76,4% más que el año anterior. En cambio, las separaciones (52.074, de las que 13.016 se plantearon entre julio y diciembre) cayeron un 32,6%. Las demandas por ruptura crecieron un 9,8%
El cuidar, mimar y luchar por un algo es muy duro, y no todas las personas están dispuestas a sufrir dolores de cabeza por ello; pero de la superación de los problemas, del subir poquito a poquito cada día un peldaño más, suelen nacer las cosas más bonitas. Si no, miren la imagen de las galaxias Antannae y piensen si no ha valido la pena que hayan estado millones de años conviviendo. Y lo que les queda.

No hay comentarios: