domingo, 16 de septiembre de 2007

El conflicto de ser español

A veces, cuando mi tiempo lo permite, me gusta disfrutar de cierta ruta por la ciudad. Normalmente empiezo en la Plaza de Colón, observando la kilométrica bandera española y partiéndome de risa de las indigestiones que provocará a más de uno, sensación impagable para mí. De ahí, subo para arriba por Goya cotilleando cada uno de los escaparates y calles adyacentes, para terminar en la Casa del libro echando un vistazo a las novedades.

El otro día, mientras hacía este trayecto, me encontré de bruces con la nueva campaña de Nike que ya nos comentó Prevost hace unas semanas.


Un cartel de dimensiones astronómicas, desde la última planta del Corte Inglés de Goya hasta la primera, que son unas cuantas, preside la céntrica calle madrileña para la pasividad de la mayoría de los peatones que corrían de un lado para otro. Yo, que me suelo a parar a cavilar las cosas más absurdas, pensé que muy controvertido tenía que ver Nike, con sus ojos extranjeros, el cómo sentimos los españoles nuestra nacionalidad para terminar haciendo tal anuncio. Recordemos que esta marca deportiva suele decantarse por campañas agresivas y muy llamativas para que todo el mundo hablemos de ello.

Y recordando en mi mente que ser español ya no es una excusa sino una responsabilidad, me fui de allá con la curiosidad de si se había colocado el mismo cartelazo en el Corte Inglés de la Plaza de Cataluña, en Barcelona, o en la Gran vía Bilbaina y si seguiría en buen estado.

Si alguien pasa por ahí de vez en cuando, que me lo confirme, por favor.

PD: esta campaña publicitaria se hizo para promocionar el eurobasket cuya final está jugando la selección en estos instantes. Sólo decir que, si perdemos, es culpa del gafe de ZP. Acaba de soltar en directo que tenemos la final ganada de antemano.

PD2: Acabamos de perder el Eurobasket por un punto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

pensé que muy controvertido tenía que ver Nike, con sus ojos extranjeros

Lo mismo me equivoco, pero no creo que sean extranjeros. De todos modos, el anuncio está bien... a no ser claro, que en Barcelona lo hayan traducido a "Ser catalá no es una desgracia, sinó una obligació legal"... o algo parecido.

Hombre... hablando en plata, no es el deporte de lo que más estaría orgulloso, por mi forma de ser y de ver el mundo. De todos modos, me caen bien un Nadal, un Alonso... o incluso un Gasol, porque son nuevos símbolos del deporte "individual". Sí, en el baloncesto juegan cinco, pero en la NBA, además de saber jugar en equipo, tienes que demostrar que eres una estrella por tí mismo. Y la verdad es que la gente suele parapetarse tras el colectivismo para justificar sus errores personales.

Pero ya sabes que soy un perro verde...

Anónimo dijo...

La campaña está hecha por españoles, por supuesto, pero me imagino que quien dé la luz verde tendrá acento yanqui o británico...no sé.

Yo tengo comprobado, que lo único que llega a los españoles para concienciarse de su nacionalidad es por el deporte. Seguro que si la selección de fútbol fuese eficiente todo el mundo cantaría el himno nacional en el baño.

Por cierto, sobre Nadal...estoy totalmente o más de acuerdo. :)

Anónimo dijo...

:) Sí, supongo que tendrás más razones que las mías.

Anónimo dijo...

La campaña desde luego es una pasada. Me encanta. En cuanto al baloncesto... ¿por qué será que media Blogosfera está culpando al mismo merluzo?

Por cierto, Chesk... pásate por aquí si tienes un momento... ;)

Anónimo dijo...

Cheska, has resultado premiada.

Pásate por éstos lares para recogerlo

http://antizetap.blogspot.com/2007/09/agadecimientos.html

;)

Anónimo dijo...

Gafe?

Por lo que me han dicho en el palco figuraban juntos Almodovar-Aznar por un lado y por otro ZP-Gayardón, lo normal hubiese sido que se formara una supernova en el campo.

Lo del deporte, aunque este de acuerdo, es bastante patético porque en el momento en que se fundan a Alonso o a alguno de estos desaparecerá toda la afición por ese deporte. Solo hay que ver como se sigue el Tour de Francia desde que se fue Indurain.

País de fanáticos...

PD: Viendo a Freman, seguro que el Tour tendría más éxito con estos http://youtube.com/watch?v=uhk2xQB2_W4

Anónimo dijo...

Y aunque no pegue acabo de leer que Javier Ortiz deja El Mundo para pasarse a El Público (xD). ESO si que es para celebrarlo.

Anónimo dijo...

PD: Viendo a Freman, seguro que el Tour tendría más éxito con estos http://youtube.com/watch?v=uhk2xQB2_W4

Oh la la! Le petit lapin ravide aux fines herbes!

Anónimo dijo...

Mira, Cheska, una clase de Educación para la Ciudadanía:

http://www.youtube.com/watch?v=4plfg3o1LFs

Anónimo dijo...

Ah si, esto del puñetero deporte (observado, que no practicado) une. Ya lo vi el año pasado con los munidales esos de furboss, en un local de una asociación de gente afín a IU, había carteles a la entrada exigiendo la república con la bandera tricolor impresa, junto con otras gilipolleces; justo encima en el trasterillo del local, donde debían de pasarse las horas mirando la caja tonta , una gran bandera española colgaba al exterior a la vista de todos, rojo y gualda, claro.

Pues no se que iban a cantar en el baño, si el himno no tiene letra... ¡afortunadamente! ;-)

¿Y quién es Nadal?

Esto de las modas deportivas es la leche, como dice el pepucesto ese.

Hay que ver lo que se aprende en los blogs estos y lo gratificantes que son, deben de ser el único sitio en donde toca el premio a todo el mundo una vez que se juega. ;-) A mi que no lo tengo hasta me han dado uno... premiado por el blog invisible. Todo un record, me voy a tomar una tarta al güisqui sin güisqui, para celebrarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Ahora caigo! Como siempre, ni excusa ni responsibalidad, ¡se pierde!, no se remata la faena,como en tantas y tantas áreas emprendidas por los españolitos.

Perder ha tenido una ventaja, los jerarcas de las administraciones locales o autonómicas no se lanzarán como posesos a construir e inaugurar pistas de baloncesto, y así se evitará que nuevas bandas de hispanoamericanos, en aras de la diversidad cultural, se lancen en masa por todas ellas a cobrar el impuesto por utilizarlas. ¡Alegrémonos pues!

Anónimo dijo...

Supongo que la agencia que lo ha hecho será española, lo lógico es que Nike en España confíe sus promociones a estudios nacionales. Desde luego, esta promoción es digna de aplauso.

Anónimo dijo...

Eso, es una responasabilidad, mientras dure lo que dure el impacto buscado por los publicitarios, que lo centran en el eurobasket para vender su producto... Y después a holgazanear.

Money, srs. money es lo que mueve a las empresas, no otros "ideales" y además es perfectamente lógico.

Pero nos queda la duda si esa campaña se ha hecho en CataloniaisnotSpain o no...

Anónimo dijo...

Pero nos queda la duda si esa campaña se ha hecho en CataloniaisnotSpain o no

Muy probable. De todos modos, desconfío de los anuncios que me dicen lo que quiero oir.

Anónimo dijo...

Una pena lo de España, pero recordar que unas pocas horas antes le ganamos a Rusia en su país el europeo de voleyball, así que una cosa por otra.

Respecto el anuncio es fantástico y todo eso, pero se trata de una campaña comercial y está claro que habrán estudiado que les saldrá rentable apelar al espíritu español.

Y creo que tienen toda la razón, que es más en los medios y en los territorios autodenominados nacionalistas donde menos se siente, pero creo que la mayoría de los españoles, de izquierda o de derecha, de arriba o abajo, se sienten orgullosos de ser españoles y les da cien mil patadas los rollos nacionalistas. Otra cosa es que sean coherentes con esos sentimientos y les den ellos una patada en el culo al PSOE -y a algunos tontainas del PP- que propician todo esto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Freman, respecto a Nadal tengo muchas muchas razones...No le pongo una foto suya en el blog porque quedaría cutre que sino...

Por cierto, voy a tener pesadillas con los conejos. Entre tu avatar y el video me va a dar un yuyu. xDD

Maya, lindo gatito, como os he dicho en vuestros blogs...ahora mismo lo hago. :)

Nacho, es muy lógico. A nadie le gusta perder, ni ser los últimos. Si en un deporte somos punteros todo el mundo se vuelca.

Aunque nuestro anhelo es que lo seamos de una puñetera vez en el fútbol..

Kinn, un placer leerte en las baldosas. :)

El deporte hace muy extraños compañeros de cama. Contaba elentir el otro día algo similar con los del BNG y demás en un bar gallego. Todos delante de la televisión.

Al fin y al cabo, aunque muchos renieguen de ser españoles, hay cosas como la cultura, el idioma y ...la pasión por el deporte y egocentrismo de ser los mejores, lo que hace caer en la tentación de ponerte delante de la televisión con la bandera rojigualda.

Elentir, me esperaba tu opinón al respecto, me alegra que coincidamos. :)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rictus es que...el voley no es tan divertido, reconócelo, ups.

Aunque estamos a la espera de saber si este anuncio realmente se colgó, de una manera tan ostentosa, en las ciudades "conflictivas" antes mencionadas. :)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rictus es que...el voley no es tan divertido, reconócelo, ups.

¡Sacrilegio! Bueno... es que estoy pensando en el voley playa femenino, claro...

Anónimo dijo...

Chesk este verano como tenía que pasar más tiempo de lo acostumbrado en el campo, por cuestiones fmiliares,me regalaron una tarjetita para conectarme con el móvil. No está mal porque he podido leer tu blog y alguno más pero la poca covertura no me permitía escribir comentarios.¡qué rabia me daba! por más que lo intentaba, fallo tras fallo. felicidades por esos premios tan merecidos.
Por cierto, ese recorrido por la calle Goya es uno de mis favoritos desde que iba al "cole".
ue quieres que te diga, me gusta esa responsabilidad de ser español, a pesar del "gafe" nacional.

Anónimo dijo...

Ya Freman. Yo digo también que el tenis es lo mejor cuando veo a Nadal en la pantalla. xDDD

Militos ¡qué alegría verte! Sabes que el blog no es el mismo sin tus comentarios, se te echa de menos.

Y me alegro que también Goya sea uno de tus recorridos preferidos. Hay veces, que lo he hecho a horas muy tempranas para encontrar la ciudad vacía y disfrutar aún más de ella. Sin tráfico y con tranquilidad gana bastante más. :)

Un abrazo enorme y espero verte más a menudo.