lunes, 12 de marzo de 2007

La esterilidad se extiende en Europa (o eso dicen)

Hace un par de años, en una tarde de domingo, me tragué una película de serie B sobre el imperio romano; imagínense qué bien me sentía para realizar tal acto. El argumento de ésta era que, entre odios, amores, envidias y celos, la población romana de clase alta había sufrido una posible esterilidad a consecuencia de la utilización del plomo, tanto por la red de distribución como por los utensilios de cocina; mientras, los plebeyos, como sólo podían contentarse con el circo, seguían reproduciéndose normalmente. Ya les digo, fue una tarde muy cruel y no le di mucha credibilidad a la cinta.

Pues ayer, me crucé con una noticia que me hizo recordar esta vieja anécdota y ver cómo algunos científicos quieren demostrar que la esterilidad está invandiendo la vieja Europa:
Las causas de tales hechos son muy variadas y, algunas, hasta conocidas por todos nosotros. Por ello, varones que frecuentan las baldosas amarillas, si están pensando si se van a librar de pertenecer a tal plaga, contesten mentalmente las siguientes preguntas:
  1. ¿Es fumador?
  2. ¿Bebe habitualmente?
  3. ¿Vive en ambiente contaminado con altos niveles de polución?
  4. ¿Sufre estrés?
  5. ¿Lleva una vida sedentaria?
  6. Etc, etc...
L'image “http://www.genciencia.com/images/espermatozoide_edad.jpg” ne peut être affichée car elle contient des erreurs.

Si contesta afirmativamente a casi todas ellas, su única posibilidad para escapar de la profecía, es mudarse al rincón más alejado del planeta aislado del mundanal ruido; pero, no se preocupen por su soledad, en los próximos años, a las mujeres nos sacarán otra maravillosa deducción científica que nos haga coger el petate e irnos con ustedes.

Y mientras, los actuales plebeyos, seguirán divirtiéndose con su circo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

1- No.
2- Ya no.
3- No.
4- No mucho.
5- No.
6- Etc, etc...

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Bueno yo yengo tres hijos concebidos a la primera. Eso si no fumamos, no bebemos, no hay demasiada contaminación en Gijón, no estamos demasiado estresados y nos queremos mucho ;-)
Debemos ser pieza de museo.
Si no tenemos más niños es debido a las penosas politicas de falta de ayuda a las familias de este país. Yo por mi tendría muchos mas.

Anónimo dijo...

curiosa noticia ,la verdad ..ciertamente todo ese ambiente externo influye , pero tambien hay muchas mas tecnicas para combatir la infertilidad

Anónimo dijo...

Hace un par de días buscaban el culpable en un componente de muchos plásticos. En otro momento han acusado a una sustancia común en todo tipo de champú que se parece mucho a los estrógenos. El problema es que, en países con más diversidad étnica, como los Estados Unidos, el fenómeno no afecta a todas las "etnias" por igual (y entrecomillo "etnias" porque probablemente tiene más que ver con cultura que con biología). Por el contrario, afecta menos a quienes se supone que viven en zonas insalubres.

Yo tengo mi propia teoría acientífica. Resulta también que los hombres que más desean tener hijos... efectivamente, aumentan la cantidad y calidad de sus espermatozoides. A la hora de echar la culpa a algo a ciegas, prefiero echar mano de la femenización acelerada de la sociedad europea. Está muy mal visto demostrar que tenemos tetosterona (excepto en los partidos de furbo, claro), y puede ser que ciertas conductas que consideramos consecuencia de la tetosterona, sean en realidad una de las causas de su generación.

Al final, quien se pasa la vida actuando como un eunuco, termina por convertirse en uno.

Vuelvo a aclararlo: no es una teoría científica.

Anónimo dijo...

Con las tendencias demográficas actuales, la ausencia de incentivación a la familia y la incentivación de uniones estériles; cuando hay imbéciles (ICV) que celebran el estancamiento o la caída demográfica como signo de modernez y se oye eso tan socorrido de que no pasa nada porque los que vengan de fuera nos sustituirán... bueno, pues venir a preocuparse por la esterilidad biológica me parece casi casi de risa.

Lo del plomo y los romanos es viejo; me remito al párrafo anterior.

Anónimo dijo...

Ojo: que la pérdida de calidad del esperma no está necesariamente vinculada al despoblamiento de Europa; al menos, no de forma mecánica. Hay países que pierden más población que otros. De hecho, creo que los dos países europeos con más problemas demográficos son, qué casualidad, España e Italia. De modo que tampoco sería culpa exclusiva de las paridas izquierdosas... en la forma tradicional en que suelen explicarse.

Como anécdota, hay teorías que intentan explicar la decadencia del Egipto clásico mediante causas "ideológicas", en el sentido de que algunas ideas que se popularizaron por entonces jugaron un papel en la ruina del país. En concreto, el ideal femenino que se impuso exigía mujeres de caderas estrechas (probablemente como parte del impulso neoténico que he mencionado en otro comentario: la tendencia a elegir mujeres de aspecto aniñado, como en el Japón moderno). Naturalmente, al estrecharse el canal del parto, la mortalidad infantil aumentó y las propias mujeres elegían tener el número mínimo de hijos posibles. No es una teoría oficial, pero es bastante creíble.

Anónimo dijo...

Como menor de 10 hermanos que me han dado un total de 38 sobrinos y uno más en camino, el tema de la esterilidad no me preocupa demasiado en lo personal. Tendré hijos cuando llegue el momento adecuado.
En lo social es inevitable que la raza blanca, a este ritmo, desaparezca de Europa en pocas generaciones, o al menos sea minoritaria, como ya lo es en EEUU, donde está igualada con hispanos y negros, creo recordar.
Tengo para mí que el hecho de que la mujer haya salido de su casa y se ponga a trabajar, así como la pérdida de fe y raíces en Occidente y su civilización y las dificultades que supone hoy en día criar un hijo (sólo lo de los horarios de los colegios es criminal y casi imposible para una pareja cumplirlos) son razones mucho más poderosas que las biológicas, ya que antes se bebía y fumaba más y hubo un baby-boom. Pero esto es solo mi opinión, no tengo datos.
un saludo

Anónimo dijo...

así como la pérdida de fe

¿Crees eso? Recuerda que España e Italia son las más castigadas por la despoblación...

Por el contrario, si miras la historia europea, verás un patrón:

1- Pueblo bárbaro, inicialmente pagano, que llega dando caña y pateando culos, se mete en Europa hasta la cocina.
2- Pueblo bárbaro se cristianiza.
3- Pueblo bárbaro entra en decadencia y es pateado nuevamente por la siguiente ola invasora.

Le pasó a los romanos. Le pasó a los godos. Le pasó a los francos. Le pasó a los vikingos.

Si alguna relación tiene la religión con la despoblación, que no lo sé con seguridad, no va en el sentido que mencionas.

Anónimo dijo...

No me expliqué bien, ya que me refería a fe en los valores de la cultura occidental: basados en el cristianismo por supuesto, pero la libertad, la iniciativa, el derecho romano, la filosofía griega...Ya nadie cree en ellos, y el Occidente europeo languidece. Y si no espabila, será barrido.

No obstante, la relación entre fe cristiana y fecundidad (que no esterilidad) sigue vigente en muchos países de Hispanoamérica, pero también en EEUU, dónde hace poco llegaron a los 400 millones de habitantes. Son países cristianos y reproductivos, más o menos.
un saludo

Anónimo dijo...

Mi respuesta es negativa en practicamente todas esas preguntas,practicamente yo vivo en Africa,asi que esto por mi no va,mis espermatozoides solo necesitan encontrar el objetivo adecuado,uno que merezca la pena,yo aseguro que llegar van a llegar rapido y en perfecto estado.

Anónimo dijo...

Bueno tampoco será que Europa se va a despoblar, sino que van a disminuir los nacimientos, mas no aumentarán las personas estériles al extremo de no haber necesidad de adquirir anticonceptivos.

Anónimo dijo...

Pues en esta ocasión te ha caído un meme más potable que el anterior. Mira a ver si lo aceptas Chesk.

Anónimo dijo...

Freman, menos mal que soy mujer pero no hubiese tenido tan buenas contestaciones como tú.

Yo estaría de camino al exilio más profundo y lejano...

Eos, suerte la tuya :)
He conocido algún caso que han terminado adoptando niñas chinas. Ver el dolor de una pareja que no tiene hijos no se lo merece nadie.

Chema, es que todo lo que tú comentas es de sobra conocido. Me hizo gracia lo de la esterilidad, principalmente porque mientras tenemos un continente "invadido" por el multiculturalismo , según el estudio, nosotros mismos no vamos a ser biólogicamente aptos para reproducirnos. Vamos, que se junta el hambre con las ganas de comer.

Freman, Gilmagesh, hablamos de esterilidad, no de las ganas que tiene cada uno de reproducirse.

Está claro que si estos señores tienen razón, se deberá fundamentalment a modos de vida y condiciones ambientales.

En cuanto los inmigrantes hagan lo mismo que nosotros durante décadas, en teoría, tendrían el mismo problema.

Marce, eso es lo bueno de vivir apartado del mundo: eres testigo de todo lo que ocurre, y también , a veces, de lo poco que te puede llegar a afectar. Impagable.

Gato objetivista, bienvenido a las baldosas amarillas, no habías comentado antes, o eso creo.

Me parece que la excusa de no necesitar anticonceptivos no es válida para un matrimonio que quiera quererlos...más bien, no te recomiendo que se la digas a su cara. Puedes recibir un gesto horrible.

Dath, no hice el otro por falta de tiempo y porque estaba molida de la manifestación. Así que, ahora te debo dos a falta de uno. :)

Anónimo dijo...

Freman, Gilmagesh, hablamos de esterilidad, no de las ganas que tiene cada uno de reproducirse.

Yo digo, y hay indicios médicos, que están relacionadas. Como ocurre en estos casos, no tengo el enlace al artículo.

Bueno tampoco será que Europa se va a despoblar

:) Gato objetivista randiano. Se conoce gente interesante en esto de Internet. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Cita de la Noticia
....con 65 millones por litro; mientras que los daneses tienen ya un grave problema, con sólo 44 millones por litro.


Lo del litro esta genial. Echas un litro y el problema no es que haya pocos o muchos espermatozoides, es que te piden el divorcio al dia siguiente.

Anónimo dijo...

Eso le pasa a los daneses por atiborrarse de rødgrød med fløde...

Anónimo dijo...

Pufff ... pues si hay menos espermatozoides, habrá que fo... esto ... intentar reproducirse con más asiduidad. xD
Pero, a día de hoy, ¿quién se quiere cargar de hijos? Es difícil mantenerlos.
Es decir, que en vez de intentar tener más hijos porque la fecundidad desciende, empieza a dar igual.
No sé, no veo el problema: si no se puede a la primera, pues a la segunda, a la tercera ... si intentarlo es divertido. O eso dicen. xD
Pero aun así, las mujeres no quieren cargarse de hijos porque les fastidia la vida profesional, los varones no quieren tener muchos hijos porque son un gasto económico ...
La cosa esta mal a nivel biológico y social. xD

Anónimo dijo...

A mi me recuerda este post a la película Hijos de los Hombres. Una fantasía, igual que esa de los romanos, por completo increíble.

Estoy convencido de que todas esas chorradas se basan en estudios de dudosa calidad científica.

Menos mal que han puesto "especie" entrecomillado al hablar de los europeos.

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que todas esas chorradas se basan en estudios de dudosa calidad científica.

Convencido, ¿por datos o por el método científico llamado "intuición completa"? No es un único estudio el que lo afirma.

Anónimo dijo...

¿No es un único estudio?.

Aún recuerdo lo que decía Einstein, personaje que basaba sus revolucionarias teorías, por lo "visto", en una intuición completa, hecha de imágenes en movimiento, cuando le dijeron que se había publicado un libro de 100 autores contra él: "Si tuvieran razón con uno hubiera bastado".

De todas formas he utilizado un lenguaje muy taxativo y agradezco tu corrección. Ni intuición completa ni convencimiento. Tengo una intuición que se apoya en ciertos conocimientos adquiridos y experiencias pasadas. Me da la sensación.....

Pero no haré lo que Leibniz y no diré: "¡Calculemos!".

Anónimo dijo...

Bueno, Cruz, es que le acabas de sacar una errata al artículo de marras. En el artículo dice 65 millones por litro, en la wiki, que tampoco es que sea fiable 100%, ponen lo siguiente al respecto:

La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides

Asi que, me imagino que si hablamos de litros el divorcio está más que justificado. xDD

Spike, vuelvo a decir lo mismo de arriba. Si encima se tienen pocos hijos y, cuando se quiere, no se puede, el problema es morrocotudo. La impotencia de querer tener un hijo y no poder, repito, no se la deseo a nadie.

Germánico, ten en cuenta que en el mundo existe otro tipo de personas que no se cuestionan qué información les está llegando. Gente con prisas, sin ganas de pensar, con cultura o menos cultura, que asimilan todo lo que les dicen los medios de comunicación.

No todo el mundo vive en nuestro microclima de internet.

Freman, sí, hay miles de estudios sobre la disminución de la fertilidad por causas ambientales. Es un tema que a la gente le preocupa, y sacan cada dos por tres.

Un abrazo a todos, y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

¿No es un único estudio?

No, tiene una larga historia. En lo que nadie ha acertado, hasta ahora, es en la causa. Se le ha echado la culpa a los vaqueros, a pasarse horas sentados, al estrés, a sustancias parecidas a los estrógenos en el champú...

Ni intuición completa ni convencimiento.

:) Bueno, tampoco es pecado la intuición. De hecho, yo mismo había contado mi teoría "acientífica" (advirtiéndolo, claro). Sin intuición, la mente se seca. Mira el mismo caso de Einstein: ya no se trata sólo de las intuiciones propias, sino también de las ajenas. Por ejemplo, muchas ideas de la Relatividad General fueron desarrolladas a partir de "intuiciones" de Ernst Mach.

Anónimo dijo...

Bueno, Cruz, es que le acabas de sacar una errata al artículo de marras.

...Me parece que a veces no acierto con la ironia.

Anónimo dijo...

Cierto Freman, y me agrada mucho que tengas esa óptica. Fíjate que todo esto me ha rondado esta noche por la cabeza, y he intentado aflorar las "razones de mis opiniones" a la luz. Al final me ha salido un texto (que tengo en mente ahora pendiente de pasar a papel) que creo tiene la categoría de post. Luego lo colgaré.

Tengo pendiente además pasar por tu blog y leerlo, que debe estar bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues sí, Chesk, sobre la desinformación hablé algo en días pasados (y 2). Muchas veces se mezclan verdades con mentiras y el resultado es un mejunje muy confuso.

Intentaré explicar mi punto de vista sobre este tema en particular de la fertilidad en el siguiente post.

Anónimo dijo...

...Me parece que a veces no acierto con la ironia.

No, es que ni me había dado cuenta de los litros-mililitros. Me parece que me paso demasiado tiempo en el camino de baldosas amarillas...

Germánico, es que es eso: personas que se tragan el mejunje informativo; otras, que se aislan en su micromundo y pueden dar por supuesto que el resto es así.

A veces hay que bajar los pies a la tierra, para saber qué compañía tenemos.

Ahora me paso por tu entrada. :)