lunes, 6 de marzo de 2006

El altruismo en humanos

Ya dije hace poco, que en ocasiones, lo que realmente enriquece un post no es éste en sí, sino los comentarios que los lectores hacen sobre él. De la manera más tonta hace unos días, terminamos comentando el por qué no se debía confiar en las personas que proclaman su altruismo, y a día de hoy, todavía seguimos enfrascados en si hacemos bien en mostrar nuestra desconfianza ante tales circunstancias. Las paradojas de la vida han hecho que hace poquito, me encuentre con una noticia sobre este tema y que no deja de ser curiosa:
Parece ser, según lo dicho por un grupo de científicos, que el género humano tiene una predisposición natural a ayudar a los demás, que somos altruistas desde que nacemos y que incluso, esta capacidad puede haber sido adquirida desde hace seis millones de años entre un ancestro común entre el chimpancé y el hombre. Obviando el típico estos científicos está locos, si esta hipótesis fuese cierta, nos acaban de hacer volar por los aires todas nuestras teorías. En mi caso, que me niego a creer que la gente practique el altruismo sino más bien la simbiosis (dos organismos que su coexistencia les proporciona determinados beneficios), estos hechos me han hecho caer en el más profundo de los escepticismos.

Si partimos de la premisa de que desde que nacemos somos pedacitos de pan, que no nos importa realizar determinadas conductas siempre que sean en beneficio de los demás y no en el propio, y que encima viene de tiempos remotísimos, lo único que me da por pensar es que algo hacemos mal a lo largo de nuestra vida para que cuando alcancemos la edad adulta existan individuos que no es que no sean altruistas, sino que disfrutan con el sufrimiento, descalabro y caída de sus congéneres. Personas que , como ya he dicho en más de una vez, son depredadores y se divierten en saber qué presa va a ser la próxima. De altruismo a depredación, de darlo todo a zamparse lo de su alrededor, de no pensar en nosotros mismos, a sólo pensar en el ego individual.

O muy mal lo estamos haciendo, o me temo que este estudio va a terminar en la papelera del tiempo como esas teorías que nunca han sido comprobadas. El paso de los años nos dará las respuestas.

No hay comentarios: