sábado, 10 de febrero de 2007

Diamantes de sangre

Con el antecedente de haber leido el reportaje de El Semanal sobre la película y la problemática de esas piedras preciosas, me acerqué ayer al cine a ver "Diamantes de Sangre". Cabe destacar que la película, bajo mi visión, es de gran calidad y no es uno de los típicos bodrios que nos va colocando jolivud periodicamente; al contrario, te atrapa desde el primer minuto.

Poco a poco, los personajes van destripando la situación de Sierra Leona, y las crueldades que se cometen por tener el control de los diamantes. Un gobierno débil, con unos rebeldes que, por el pueblo y para el pueblo, cometen las mayores atrocidades que la mente humana puede pensar por ser los dueños de todo el maná; niños soldados adoctrinados para matar, amputaciones de manos como represalias por ser un simple pescadero, violaciones, y el asesinato indiscriminado de cualquier persona que se cruza en su camino. Una de las escenas, cuando la guerrilla toma la capital, se ve qué remilgos ponen a la hora de conseguir un objetivo. Eso sí, todo por el bien común, y nada más que para liberarlos de la opresión de los extranjeros o de su madre; la misma excusa vista en tantos países liberados.


África, después de la colonización, ha quedado en manos de gobiernos débiles y corruptos, de rebeldes salvajes y sanguinarios, y cualquiera que sea la riqueza que alberguen en sus tierras - márfil, petróleo, oro, o los mencionados diamantes - va a provocar este comportamiento tan pacífico. Al mismo tiempo, el director quiere recriminar la actitud de occidente al seguir comprando diamantes que provienen de estos países con guerra. En realidad, casi se centra más en ese aspecto que en la propias salvajadas de los rebeldes que, a más de uno, nos hizo encoger el corazón.



Sobre interpretaciones tanto Di Caprio como Jennifer Connelly bordan el papel, por lo que no me extraña que puedan darle el Óscar a él en la próxima gala. A ella, no obstante, la había visto actuar en la película Requiem por un sueño; una cinta muy dura, impactante, sobre el tema de las drogas, que más de un adolescente tendría que ver para concienciarse qué puede pasarle al coger determinado camino. Destacar su banda sonora, de Moby, que es toda una joya (aviso, trailer con imágenes no aptas para personas de alta sensibilidad).

No obstante, y aunque parece un poco penoso decirlo, a mí me dio la sensación de que algunos no necesitaban armas, ni diamantes para ser como son. También les valdrían los cuchillos o los palos en su defecto. Id a verla, si podéis o queréis, y sacad vuestras propias conclusiones.

No hay comentarios: