sábado, 24 de febrero de 2007

Volver

Mañana es el día, todo el mundo del cine se reúne para premiar a los supuestamente mejores, las interpretaciones, bandas sonoras, películas más meritorias y mostrar todo el lujo y esplendor de jolivud. Como sabéis que no voy a trasnochar para verlo en directo, sólo me voy a centrar en una cinta que estará presente. Hablo de Volver, de Pedro Almodóvar, con la nominación de Penélope Cruz como mejor actriz.

La pude ver hace más de un año, en mi casa, con toda la tranquilidad que me permití y la verdad es que me encantó. La película se centra en la historia de Raimunda, una mujer joven, con una hija, que lucha por hacerse un hueco en un mundo que previamente se lo había negado.

Una mujer que todos los años se desplaza desde Madrid a la Mancha, con su coche viejo y su móvil antiguo, por esas carreteras estrechas, peligrosas, y por las que no pasa ni un alma, para limpiar la tumba de sus familiares en el día de los difuntos, y saludar a los que todavía le quedan allí que no han fallecido; una madre que se arma de valor para sacar adelante un negocio que ni es suyo, para poder darle algo de comer a su hija adolescente; que se adentra en el interior de una Ex-Paña que todavía existe, que sigue ahí delante de todos, con sus molinos y su color dorado, y que se niega a evolucionar ante el paso de los años.

Raimunda, con su coraje, valor y entrega, es un ejemplo magnífico para todos esos jóvenes que se encuentran con un futuro un poco oscuro y luchan por hacerse hueco en él de la manera más digna y honorable. Sin más aspavientos que el de resistir y sobrevivir continuamente, sin centrarse en el porqué, ni en los cuandos.

Sé que Volver, como siempre, puede provocar opiniones contradictorias pero reconozco que me cautivó; desde que observé a la protagonista ponerse el pañuelo en la cabeza para protegerse del viento cálido, hasta cuando Penélope "canta" la canción de "Volver" . Una historia humana, muy recomendable para los tiempos que corren.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni he visto Volver ni se como esta Penelope en la peli pero desde luego que de siempre me ha parecido una actriz patética al igual que Bardem.

Si le dan el Oscar me corto las venas

Anónimo dijo...

Nachito, a mí no me gusta ni la Cruz, ni Almodóvar.

De ella ninguna película, y del otro solo la de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que me reí del histerismo femenino.

Pero en esta película cambian un poco de rumbo y no es tan...tan...A ella el papel le va como anillo al dedo.

No creo que se lleve el Oscar, la interpretación de la del Diablo viste de Prada es magnífica, además.

Anónimo dijo...

Y la interpretación de Helen Mirren en "The Queen" también es bastante maja. Como dice Don Nacho, si gana Penélope sería para cortarse las venas.

Anónimo dijo...

Imaginad que lo gana Penélope, y que es Almodovar el encargado de abrir el sobre. Y que en vez de gritar "Peeeeedro!!!", le acorta el nombre a la actriz hasta dejarlo en dos sílabas y grita por el micrófono "Peeeeeene!!!".

Anónimo dijo...

Bueno, más vale que no lo gane; nuestra salud lo agradecerá, puesto que no pararían los telediarios de repetirlo a todas horas..

Anónimo dijo...

Yo también ví en mi casa Volver y tengo que reconocer que me gustó mucho, a pesar de todas las reservas que tenía por ser de Pedro, Está muy bien ambientada aunque no pueda evitar sacar los traumas familiares que Almodovar debe tener. Es la mejor interpretación de penélope (ya es hora de que vaya mejorando). En resumidas cuentas creo que merece la pena verla,sobre todo si es en la propia casa.

Anónimo dijo...

# Chesk, a Almodovar ni agua --que asco-- y aún estamos esperando a que pida perdón por su difamación acerca del golpe de estado que según el estaba preparando el PP para el 14-M.

El cine de Almodovar no es de Volver sino para Devolver.

Anónimo dijo...

Ya, si ese detalle lo había visto ^_^ pero me refiero a que no debemos promocionar a ese impresentable.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé si veré esta película. ¿Pero os habéis fijado en que Penélope parece un travesti en el cartel?

Anónimo dijo...

Ya, ya...Cerrajero, pero es que me gustó bastante, no me he podido resistir, snif.

Eduardo, en el cartel ponen a Penélope muy hortera, tal como es su personaje, sin embargo en la película sale bastante femenina.

Los escotes, las faldas y los tacones, no los deja ni un segundo.