martes, 5 de diciembre de 2006

La sociedad culpable.

«Cuando se vive en una cultura marcada por la violencia y la brutalidad, uno intenta reprimir el sentimiento de culpa»
Después de leer esta bonita y demagógica afirmación, ¿ustedes en quiénes pensarían?. Tal vez nos iríamos a los guetos parisinos, esos que arden con tanta asiduidad, o a la típica familia que nunca pudo serlo porque la fatalidad se lo impidió en múltiples ocasiones, o a casos donde la violencia, los abusos y las drogas han roto todo lo que han pillado por en medio.

Pero no, lo dice un hombre sueco, Jackie Arklöv, que está acusado por crímenes contra la humanidad y ha pertenico a grupos neonazis de su país. Esto último, cabe destacarlo, si usteden se fijan en la cara de Jackie; no parece ser miembro de honor la raza aria.

http://mobil.svt.se/content/1/c6/59/06/50/140arklov163471.jpg

Si nos fijamos en su biografía, todavía parece más esperpéntico todo:
1973: Nace en Liberia. 1976: Es adoptado por una familia sueca. 1993: Se alista como voluntario en la milicia bosnio-croata HVO y combate en la Guerra de Yugoslavia, donde tortura a decenas de prisioneros, incluidas mujeres. 1995: Es condenado a 13 años de prisión en Bosnia, pero un año después queda libre y vuelve a Suecia. 1999: Roba un banco junto a otros dos neonazis y asesina a dos policías, por lo que los tres son condenados a cadena perpetua. 2006: Es procesado por crímenes contra la Humanidad. La sentencia se hará pública dentro de dos semanas.
Después de haber sido adoptado, de salir de un futuro bastante oscuro, de haber tenido todas las oportunidades que a otros el destino les ha negado, Jackie ha seguido echando la culpa al mundo de su actitud violenta y maníaca; es la sociedad la causante de que personas con un buen camino se conviertan en seres detestables; también es ésta última la que conduce a estos seres tirarse al fondo de un barranco arrastrando a todos los que pillan por en medio. Lo siento, pero no cuela.

No cuela porque por mucho que exista un ambiente hóstil, que las cosas estén chungas, y que de vez en cuando la vida no sea un camino de rosas, cada uno está capacitado para salir a flote e intentar llegar a ser una persona, sólo eso. Y como no cuela, recuerden la injusticia, la mala vida, y lo desafortunado que fue Jackie, cuando a ustedes les intenten convencer con frases como "el terrorismo se nutre en un mar de injustica universal", o es la sociedad la responsable de crear engendros sin corazón. Nosotros no creamos nada, ellos solos, nacen periódicamente sin que sólo podamos corregir las atrocidades que cometen.

No hay comentarios: