domingo, 28 de enero de 2007

¿Quién dijo que Apocalypto estaba bien...?

Lo primero que pensé de Apocalypto cuando salí del cine como descripción válida, es la recreación gratuita e innecesaria en la violencia desde el principio hasta el final; creo, sinceramente, que para transmitir los sacrificios humanos, las matanzas y la falta de escrúpulos de esta civilización, no hace falta tomar determinadas escenas sumamente desagradables. Seguramente, yo sea una de esas personas sensibles que van periódicamente a las salas de cine, que disfrute de películas con final feliz y cosas así; pero no me es necesario asistir a cómo una flecha atraviesa la cabeza de un hombre, salga por la boca, y que la cámara se pare tres segundos en cómo se le quedan los ojos en órbita al pobre protagonista; para transmitir la barbarie, no es necesario realizar esas imágenes, a veces la imaginación tiene un papel importante.


Al igual que cuando Gibson se para a mostrar cómo era una ciudad maya, la describe como si la casi totalidad de sus habitantes fueran consumidores de éxtasis y drogas de diseño, futuros habitantes de manicomios en potencia, y personas que no tienen nada que perder, sin ningún tipo de valores y moral. Consigue que al espectador - al menos en mi caso - entre en un estado de desasosiego que no le apetezca más mirar la pantalla. Y qué decir de la persecución... interminable y de ciencia ficción.

Tal vez porque en el pasado cayó en mis manos algo sobre esta cultura y conocía lo pacíficos y santos que pudieron llegar a ser, no necesitara tal cantidad de barbarie para hacerme una idea; y, quizás, como estoy de acuerdo con la frase con la que Gibson inicia la película, no sea el espectador adecuado para ver una de sus obras.

"Civilizations fail when they begin to rot from the inside"

Las civilizaciones, muchas veces, caen por su propio peso, por el pasotismo, por las guerras internas, cobardía y, en definitiva, porque ya están previamente podridas por dentro; no obstante, para transmitir ese mensaje, no es necesario hacerlo de esa forma. Este hombre disfruta de la violencia, y ha quedado totalmente demostrado.

No hay comentarios: